"El libro en el libro en el libro" de Müller, Jörg (2002). Barcelona: Serres.
Por María Marta Martínez
Integrante de la ONG Jitanjáfora
Un papel de regalo a medio romper cubre la tapa del libro. Sin embargo podemos advertir parte de las imágenes de la ilustración. Nos deshacemos del papel y la tapa nos muestra a una niña sosteniendo un libro cuya tapa tiene la imagen de una niña sosteniendo un libro cuya tapa… y así hasta el infinito.
Todavía no traspasamos el umbral de la portada y el libro ya nos desacomodó. ¿Qué nos depara la lectura de un libro que parece aún no haber comenzado? El lector puede sentirse extrañado porque ya desde su forma el libro sacude el modo habitual de leer. Pero esa perplejidad, advertirá después, forma parte de la aventura.
Estamos frente a un libro-álbum, formato textual que conjuga texto, imagen y diseño. Las ilustraciones cuentan lo que las palabras no dicen y las palabras refieren lo que la imagen no cuenta. El libro en el libro en el libro de Jörg Müller propone la posibilidad cierta de vivenciar la experiencia de lectura como un juego donde las reglas se reinventan junto con los modos de leer. Como libro metaficcional pone en primer plano el artificio; como libro-álbum, el formato.
Espejos, cintas de Moebius, mamushkas, capas de cebolla son algunas de las imágenes-símbolo que ilustran los modos de leer que proponen los relatos metaficcionales. Libros que interpelan al lector porque revelan la artimaña y llaman la atención sobre su forma.